Dentro de todas las instalaciones comerciales e industriales existen muchas cargas no lineales que producen armónicas. Algunos ejemplos de estos tipos de cargas son: variadores de velocidad para motores, fuentes de poder estáticas, sistemas de energía ininterrumpibles (UPS) así como balastros electrónicos para iluminación. Estos tipos de cargas ocasionan una distorsión de la forma de onda de tensión y corriente del sistema de potencia. Esto puede llevar a una operación inapropiada o una falla completa del equipo eléctrico conectado.
El propósito de un Estudio de Armónicas y Calidad de Energía es:
-
Evaluar la distorsión armónica de tensión y corriente en el punto de acoplamiento común (PCC) con la compañía suministradora de energía para garantizar el cumplimiento con la norma IEEE 519.
-
Calcular resonancias del sistema en el sistema eléctrico de potencia existente o en diseños futuros de sistemas eléctricos de potencia.
-
Seleccionar y localizar capacitores y/o filtros pasivos para mitigar los efectos de las armónicas y optimizar el rendimiento del sistema.