Un sistema de “puesta a tierra” en sistema eléctrico se define como la conexión de un circuito o equipo eléctrico por medio de un conductor hacia tierra. La “puesta a tierra” tiene varias aplicaciones. Primero, limitar las sobre tensiones provocadas por descargas atmosféricas o por el contacto accidental de los conductores de suministro con conductores de una tensión mayor. Segundo, para estabilizar la tensión bajo condiciones normales de operación. Y tercero, para facilitar la operación de los dispositivos de protección de sobrecorriente tales como fusibles, interruptores o relevadores de protección bajo condiciones de falla y/o cortocircuito.
Estudio de Resistividad de Terreno:
-
Tiene la finalidad de determinar la resistencia eléctrica de la tierra y/o suelo en el cual se pretende construir o instalar un sistema de “puesta a tierra”. Este estudio es importante para determinar la cantidad de electrodos de tierra y la profundidad a la cual estos tienen que ser enterrados para obtener una baja resistencia de la malla de tierra de acuerdo a lo especificado en las normas.
Estudio de Resistencia de Malla de Tierra
-
Tiene la finalidad de determinar la resistencia de la malla de tierra y/o electrodos de tierra para corroborar si esta cumple con el valor teórico de diseño o en su defecto si sigue cumpliendo con el valor mínimo necesario establecido en las normas.