En los sistemas de potencia, las caídas de tensión o elevaciones pueden afectar mucho la operación de equipo sensible a la tensión como solenoides magnéticos, circuitos de iluminación, equipo de electrónica de potencia y computadoras. Cuando se arranca un motor de inducción grande a tensión plena, la caída de tensión que se experimenta por varios segundos en las terminales del motor reduce el torque de aceleración disponible de la máquina. Como resultado, el rendimiento total de arranque del motor se ve comprometido. Un estudio de regulación de tensión debe de realizarse para el diseño de nuevos sistemas de potencia así como para cambios a diseños existentes.
El propósito de un estudio de regulación de tensión es:
-
Determinar la disminución o incremento debido a la aplicación de cargas impactantes, arranques a tensión plena de motores de inducción o la adición de capacitores al sistema de potencia.
-
Determinar las medidas correctivas si las tensiones no se encuentran dentro de los rangos de operación aceptables (incrementar al área transversal de los conductores, ajustar las derivaciones de tensión del transformador de la subestación, etc.).